Ciudad Real acogió el pasado viernes 26 de septiembre la celebración de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Más de mil quinientos asistentes participaron activamente en esta jornada que tenía como objetivo acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en la institución académica.
Los visitantes pudieron disfrutar de talleres y demostraciones sobre Inundaciones: mitos y realidades, Proyecto Fórmula Student, Matemáticas contra el cáncer, Partículas en tu vida, Del laboratorio a la vida real. Cómo utilizar hidrogeles en robótica blanda, Detectives de la salud, Noche Europea de los Volcanes, Hablamos de ciencia para que no te comas más el coco, Investigación y aplicaciones en nanomagnetismo, ¿Qué pasa en el cielo?, Mujeres Ingeniosas y Materland; y Conoce el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos).
Además, en el marco de esta celebración europea, también se desarrollaron la Noche Europea de los Volcanes y una jornada de Astronomía.
La iniciativa forma parte del proyecto G9-SCIENCE4ALL, enmarcado en el programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.
Los Jardines del Prado se convirtieron en un gran espacio de encuentro entre ciencia y ciudadanía, donde familias y curiosos pudieron conocer de primera mano los avances y experimentos que investigadores de la UCLM desarrollan en sus laboratorios y facultades. La masiva participación ciudadrealeña confirmó el interés por la ciencia y la importancia de este tipo de encuentros, que permiten trasladar a la sociedad la relevancia de la investigación y su impacto directo en la vida cotidiana y en los retos del futuro.